¡¡Quemando todas las naves!!. Te pones como el Quico a polvorones, turrón, mazapanes y otras delicias y luego te da el soponcio de pensar qué vas a hacer en enero para bajar esos kilos de más.

¿Y qué tal si en vez de lamentarte después tienes un poco de cuidado antes?

No estoy diciendo que no pruebes los dulces, el alcohol, el asado de tu madre o las croquetas de tu abuela. No. Estoy diciendo que, además de comer con moderación, intentes hacer algo más de ejercicio para quemar calorías.

Voy a dejar desde el principio una cosa clara. No aumentamos el ejercicio para que, al quemar más calorías, puedas darte un atracón. Eso es una locura, no es saludable y no sirve para nada en absoluto.

Pero lo que está claro es que cuando bajas la ingesta calórica y subes el gasto de calorías, adelgazas, así que si, durante unos días, te das algún capricho que sube las calorías diarias, tendrás que hacer un esfuerzo extra en el gasto, para compensar.

Quemando todas las naves¡¡¡

Aunque la idea es que te hagas un planning de ejercicio diario acorde con tu tiempo libre, con la meteorología y con tus posibilidades físicas y gustos, pon atención a estas curiosidades.

  • Un polvorón de 30 gramos aporta 138 calorías. Para quemarlo puedes bailar como una loca durante 30 minutos en la discoteca.
  • Una porción de turrón del blando de 50 gramos son 260 calorías. Date un paseo de 40 minutos a buen ritmo.
  • Una figurita de mazapán (pongamos dos, porque ya sé que te encanta) o una porción de pan de Cádiz, aporta unas 192 calorías. Puedes jugar al baloncesto media hora con tus hijos para quemarlo.
  • Un trozo normalito de Roscón de Reyes (sin nata) son 341 calorías. Ahí te has pasado cien pueblos. Para gastarlas… ¿Por qué no haces una hora de ciclismo?

¿Te vas haciendo una idea de lo difícil que es? No por hacer un rato de ejercicio, eso es fantástico, sino porque no solo comes un trozo de turrón o una rodaja de roscón. Es que además te habrás comido unos patés de aperitivo, unos hojaldres de entrante, medio pavo de plato principal y en el postre habrás probado de casi todo.

Y además te habrás bebido: Una cerveza antes de comer (155 kcal), tres copas de vino durante la comida (255 kcal) y dos copas de champán para brindar (174 kcal). Y no tomas copas porque no eres de mucho beber… (en fin).

Total: 155+255+174= 584 kcal sólo del alcohol (y tirando por lo bajini). Así que puedes, por ejemplo, salir a correr una hora, si es que tienes valor.

No te quiero fastidiar las navidades, no es esa mi intención, pero es necesario que nos pongamos serios para que luego no tengas que lamentarte.

Además de unos hábitos de alimentación saludables y las ideas que te damos en Xtusalud (en nuestra tienda natural y nuestra parafarmacia) para cuidarte y compensar el resto de los días que no sean celebración, hoy te quiero proponer un plan de ejercicios con el que vas a llegar al 7 de Enero sin sorpresas.

Empezaremos el 21 de Diciembre. Es el fin de semana anterior y tendrás seguro quedada con compis o amigos. Vamos a hacer un rato de ejercicio todos los días, combinando aeróbico con anaeróbico. Si los días especiales o alguno más no puedes tranquila, no pasa nada, lo compensas el día que sí tengas tiempo. Si estás más libre los fines de semana, aprovecha y haz un poco más. Sigue más o menos esta secuencia. Un día una rutina y otro día la otra.

  1. Running 40 minutos (puede ser en intervalos de 10 corriendo-5 caminando), o caminar 50 minutos a ritmo rápido.

Cuando puedas prueba a subir alguna cuesta al sprint o un tramo de escaleras. Luego bajas pulsaciones y comienzas de nuevo.

  1. Media hora de ejercicios en suelo: plancha, abdominales, hipopresivos, sentadillas y pesas (6 minutos en cada ejercicio). Con descanso entre ellos de al menos 30”, no te vayas a venir arriba y te agotas en tres minutos.

Si el tiempo no permite salir a la calle, puedes hacer baile vigoroso en casa durante media hora y otra media de ejercicios en suelo.

Si prefieres ir al gimnasio puedes correr en la cinta y probar las máquinas para combinar ejercicios de brazos, pecho y abdominales.

Las calorías que quemarás con estas tandas de ejercicios dependerán de muchos factores: de tu peso, de tu sexo, de tu edad, de la intensidad, de la velocidad…etc. Pero aproximadamente este sería el gasto:

  • Corriendo 40´puedes quemar entre 400 y 450 kcal.
  • Caminado 50`puedes quemar entre 200 y 250 kcal.
  • Bailando 30´se gastan aproximadamente unas 150 kcal
  • La tanda de ejercicios en suelo puede hacerte gastar hasta 350 kcal.

Con lo que si te pones en serio, las Navidades serán solo un recuerdo agradable, en el que habrás disfrutado de la compañía de los tuyos, sin privarte, sin pasarte y sin arrepentirte.

A fin de cuentas ¡Es Navidad!

Y si finalmente necesitas ayuda busca un profesional de confianza en Xtusalud que te eche una mano.

Xtusalud y la de los tuyos.