Flores de Bach suena a sinfonía pero no tienen nada que ver con la música. No es un producto nuevo, pero sí que es verdad que en los últimos años se ha hecho muy popular. Y como en todo, hay quien piensa que las Flores de Bach son un fantástico remedio, y otros las consideran solo un placebo.

Pero para que tú lo puedas adorar o criticar, primero deberás estar bien informado ¿no? Por eso te voy a explicar en qué consiste y luego ya tú decides.

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales que se utilizan para tratar ciertos desórdenes emocionales como puede ser la melancolía, la ansiedad, el miedo, el estrés…

Están consideradas como terapia alternativa y su base se remonta a las terapias orientales, en las que se considera la enfermedad como un desequilibrio entre los cinco planos del ser humano: físico, emocional, mental social y espiritual.

En Occidente fueron introducidas por un médico homeópata inglés en 1930, y aunque dentro de las terapias naturales no son las más populares, últimamente se están extendiendo mucho, gracias a la facilidad con la que podemos disponer de ellas.

Edward Bach, que así se llamaba este médico, comenzó a probar distinta mezclas realizadas con flores silvestres hasta conseguir 38 remedios naturales cada uno de ellos con diferentes propiedades aplicables a distintos momentos emocionales.

Os pongo algunos ejemplos de diferentes plantas y para qué se utilizarían:

  • Agrimonia: Se aplica a personas que nunca discuten, ocultan su angustia y tienen tendencia a las adicciones.
  • Haya: Se aplica a personas arrogantes, criticonas e intolerantes.
  • Centáurea: Se aplica a las personas que no saben decir que no y siempre se sacrifican por los demás.
  • Achicoria: Para las personas que sobreprotegen a los suyos.
  • Rosa silvestre: Para curar la apatía y el desinterés.
  • Castaño Rojo: Para aquellas personas que tienen un miedo irracional a que les pase algo a sus seres queridos.
  • Manzano silvestre: Para aquellos que se consideran impuros, con baja autoestima.
  • Aulaga: Para el que está desesperado.

Como veis, son situaciones bastante concretas, que además de un componente emocional, pueden desembocar en síntomas físicos (nerviosismo, hipertensión, anorexia…)

Las plantas que se recogen se hierven, se dejan en agua o se dejan secar. Después se diluyen en una base alcohólica y se mezclan para preparar combinados sirvan para solucionar diferentes conflictos (angustia, miedo, cobardía, apatía, agotamiento, tristeza…etc).  La persona que las ingiere debe tomar unas gotas del preparado diluidas en agua.

¿Cuáles son las posibles ventajas de las Flores de Bach?
  • Que son inocuas.
  • Que son baratas.
  • Que son naturales y no generan adicción (adicción física, claro, porque si alguien considera que le están resolviendo un problema emocional importante, va a depender de ellas)
  • Que no interfieren en tratamientos médicos.
  • Que se utilizan en cualquier edad, incluso hay remedios para bebés, que les ayudan a dormir, o a no hacerse pis en la cama, o a tener más apetito….

Entonces, ¿cuál es el problema?

En realidad ninguno, pero hay que tener en cuenta varias cosas. Salvo que vayas a una consulta de un terapeuta que te las recomiende, digamos que el diagnóstico te lo haces tú mismo. Y eso es bastante peligroso, ya que es difícil auto valorarse en temas emocionales y aceptar, por ejemplo, que tienes un genio insoportable, o que no sabes decir que no, o que tienes ira oculta. Si vas a una consulta, el diagnóstico se realizará en base a un cuestionario, que quizá tampoco sea una prueba muy fehaciente.

Según el Ministerio de Sanidad no está demostrado que las Flores de Bach tengan resultados reales, más allá del efecto placebo. Pero es cierto que ese efecto placebo sí puede ayudar en ciertas ocasiones a rebajar el nivel de ansiedad, a tomarse las cosas con más calma, a ver los problemas con más perspectiva y en definitiva a gestionar mejor las emociones y superar más positivamente los problemas cotidianos.

Conozco gente que ha tomado Flores de Bach en momentos de estrés y que les ha venido bien, y realmente no conozco a nadie que haya tenido alguna molestia por consumirlas, así que tú mismo.

El Ministerio de Sanidad de España, al igual que las asociaciones de consumo recomiendan que:

  • No te lances a ninguna terapia alternativa sin informarte y comparar qué costes económicos vas a tener. Hay mucho timo por ahí infiltrado.
  • Que si estás tomando alguna medicación por un problema médico esté o no relacionado con el asunto que te lleva a probar las flores de Bach, no lo suspendas y lo comentes con tu médico
  • Que si vas a ir a una consulta de un terapeuta de Flores de Bach te informes bien de qué estudios tiene y de cómo será tu diagnóstico.
  • Que las Flores de Bach sean siempre complementarias, nunca el único remedio que pongas a una enfermedad real o un problema psicológico verdadero.
  • Que si estás embarazada, o convaleciente de alguna enfermedad preguntes antes en tu farmacia o parafarmacia y a tu médico de cabecera si puedes tomarlas.

En nuestra tienda natural Xtusalud puedes encontrar distintos combinados de Flores de Bach como el Remed Urgenc para situaciones de angustia y pánico… o el complejo Relajación Estrés, o el complejo Exámenes Estudio, Armonía Plenitud, Coraje Esperanza…..

Si te apetece probarlas, adelante, es posible que te sientas mejor y no tengas que tomar fármacos más fuertes o peligrosos, pero como siempre te digo, hazlo con cabeza y siempre bien informado.

Xtusalud y la de los tuyos