¿Pasas de desayunar? Pues vale, allá tú.

Hace apenas unos pocos años, todos los nutricionistas te hubieran dicho que es una barbaridad. Que el desayuno es la comida más importante del día y que no desayunar es un crimen.

Hoy en día, esos mismos nutricionistas (contradicciones de la vida) te dirán que no pasa nada por no desayunar.

Yo estoy ahí, ahí. In the middle. Salvo en el caso de los niños, que me parece más peligroso. Me voy a explicar.

Si cenaste anoche a las 22h, y hasta las 10 u 11 de la mañana, en el curro, no tomas nada, llevarás doce o trece horas de ayuno. Es muy posible que tengas más hambre que un lobo. Por lo tanto, las posibilidades de que te tomes una manzana, son bastante pocas. Es más fácil que caigas en unos riquísimos churros, o en un pincho de tortilla o en un sándwich en el bar de abajo. ¿Cierto o no?

Además de eso, te aseguro que la reunión con tu jefe de las ocho de la mañana, te ha parecido un suplicio y no le has escuchado ni la mitad de lo que ha dicho (cosa que por otra parte te pasa también a las cuatro de la tarde, pero al menos no te rugen las tripas. 😉

Ahora, bien. Si eres incapaz de tomar nada a las siete de la mañana, no lo tomes. Tomar un café solo, a todo correr, no es desayunar y no te alimenta. Eso sí, puede que te ayude a ir al baño antes de salir, que no está mal tampoco.

Pero tampoco te engañes, el desayuno no te va a ayudar a adelgazar, ni a desintoxicar tu organismo. Todo depende de lo que comas a lo largo del día.

En tu tienda natural Xtusalud tienes ideas para elegir un desayuno saludable (muesli, infusiones, barritas…).

Ahora imagina un niño de siete años, que cena a las ocho y media. Y no le damos de desayunar porque protesta la mar y no tenemos fuerzas de luchar a esas horas. Y se va con su almuercito para tomarlo a las diez y media en el recreo. Habrá pasado entonces 14 horas de ayuno..

El pobre crío tiene 20 minutos de recreo, así que pretender que se coma un plátano, o una naranja y un bocadillo de atún y lechuga (que sería una buena idea) es, y lo siento, pero creo que es así, una auténtica utopía. Y cuando te des cuenta de que el almuerzo maravilloso vuelve a casa intacto o a medias todos los días, es muy posible que termines dándole un bollicao, que es más rápido de comer y le va a saciar hasta la comida (y es muy mala idea).

Pero claro, me dirás que cómo consigues que tu hijo desayune ¿no? Pues de igual modo que has conseguido que se coma las lentejas o las judías verdes, aunque sólo logres que sea medio plato: Dando ejemplo y teniendo muuuucha paciencia.

¿Por qué creo que desayunar es buena idea?

  • Porque despierta tu metabolismo que lleva muchas horas dormido.
  • Porque te ayuda a ir al baño y evitar el estreñimiento.
  • Porte te aporta energía para aguantar hasta la pausa.
  • Porque te calienta en invierno.
  • Porque te refresca e hidrata en verano.
  • Porque es un buen momento para tomar algunos alimentos como la leche (que si te sienta bien es un gran alimento) o una pieza de fruta (de las dos o tres raciones que deberíamos tomar al día).

Y… ¿qué pasa si no soy capaz?

Pues nada. No pasa nada. Pero procura entonces que tu almuerzo o desayuno tardío sea saludable y no a base de ultraprocesados. No es porque no me fíe de que eres capaz de contenerte, pero muchos estudios apuntan a que cuando pasamos muchas horas sin comer y bajan nuestros depósitos de energía, nuestro cuerpo nos pide azúcar y grasa y es más fácil caer en la tentación.

Con un niño pasa igual, si le vas acostumbrando a que el almuerzo no va a ser ni bollería ni galletas, terminará comiendo lo que le pongas. Pero en mi humilde opinión, y en la de muchos profesores que lo ven todos los días, las primeras horas de cole, tu hijo se las pasará apático, de mala gana y medio dormido, rindiendo la cuarta parte que si hubiera desayunado (aunque sea la mitad de lo que a ti te hubiera gustado).

Por supuesto, es tu decisión y tú sabrás mejor que nadie lo que os sienta mejor a ti y a tus hijos. Si tienes dudas puedes preguntar a un endocrino, a un nutricionista o a un pediatra de confianza. Y nuestra parafarmacia contiene muchos productos que te pueden ayudar a mejorar tu apetito de forma saludable.

Toma tus propias decisiones, estar mejor informado te ayudará.

Xtusalud y la de los tuyos.