¡Colágeno Hidrolizado! Me temo que sí, que existe aunque el común de los mortales no sepa ni lo que es. El colágeno a secas ya te suena más ¿verdad?

El colágeno es una proteína que mantiene unidas las distintas estructuras del organismo. Aporta flexibilidad, resistencia a la presión y elasticidad a los tejidos.

El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano, especialmente en piel, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones o cartílagos. Pero el colágeno está presente en otras estructuras también como los propios vasos sanguíneos o en los tejidos oculares. Por eso decimos que es una proteína esencial del organismo.

Hay muchos alimentos de origen animal de los que obtenemos colágeno como son los músculos, la piel o los cartílagos de mamíferos y pescados. También la yema de huevo es rica en esta proteína. Además los alimentos ricos en vitamina C, omega 3 y 6 o magnesio favorecen que nuestro organismo fabrique colágeno.

Con los años nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno, por lo que las personas mayores tienen menos elasticidad y flexibilidad, y esto conlleva un riesgo para sus articulaciones.

El colágeno que se encuentra en los alimentos forma parte de una molécula muy grande y pesada que a nuestro organismo le cuesta digerir. Y aquí es donde aparece el colágeno hidrolizado. Es un tipo de colágeno modificado, sometido a una hidrólisis enzimática, en el que sus moléculas son de menor tamaño, para que su absorción a nivel intestinal sea más eficaz.

¿Está recomendado tomar colágeno hidrolizado?

Es recomendable si:

  • Tienes más de 50 años, que es cuando empieza a disminuir la producción de tu organismo. Combinado, por supuesto con ejercicio físico regular y una dieta equilibrada, como hemos dicho antes, con alimentos ricos en magnesio (espinacas, acelgas, frutos secos, aguacates, chocolate negro…) en vitamina C (fresas, naranjas, kiwis, brócoli, coles, pimiento rojo…) en ácidos omega 3 y 6 (pescado azul, marisco, frutos secos, aceites vegetales…) o en azufre (cebolla, apio, pepino…).
  • Si has tenido problemas en las articulaciones, rotura de ligamentos, tendinitis…
  • Si practicas deporte, de forma intensa o profesional ya que ayudará a fortalecer los huesos, mantener la elasticidad en ligamentos y tendones y optimizará la recuperación ante posibles lesiones.
  • Si deseas mantener una piel más firme y elástica atenuando líneas de expresión.
  • Si tienes tendencia a las varices, aunque la mala circulación depende de muchos factores (sobrepeso, tabaquismo, hiperlipemias, hipertensión, azúcar en sangres…) la elasticidad de los vasos sanguíneos puede mejorar con un aporte extra de colágeno. Pregunta a tu médico.
  • Si tienes problemas dentales, por debilidad en la dentina. En estos casos puede ser que te falte calcio o fósforo también, así que debes consultar con tu dentista para hacer las cosas bien.

En principio el colágeno hidrolizado es un producto natural que no tiene contraindicaciones, pero siempre se han de seguir las indicaciones sobre la dosis a tomar y nunca excedas en ella. Si sufres alguna alergia a alguna proteína animal o padeces fenilcetonuria (una enfermedad relacionada con la síntesis del aminoácido tirosina), o bien tienes dudas, pregunta siempre en tu parafarmacia o a tu médico antes de consumir ningún producto, por muchos beneficios que te digan o te digamos que tienen. Así estarás mejor informado y tomarás mejores decisiones.

Puedes encontrar colágeno hidrolizado en nuestra tienda natural Xtusalud y en nuestra parafarmacia. ¡Ojo! Es un complemento, no un medicamento y NO hace milagros. Esto debemos dejarlo bastante claro. Cuando hablamos de complementos siempre debemos asegurarnos de que entendéis que no cura ninguna enfermedad, ni la previene. Otra cosa es que os pueda venir bien en un determinado momento, pero no debemos atribuirle propiedades que no tiene.

Xtusalud y la de los tuyos.